SIERRA SAN PEDRO LOS BALDÍOS
SIERRA SAN PEDRO LOS BALDÍOS
SIERRA SAN PEDRO LOS BALDÍOS
SIERRA SAN PEDRO LOS BALDÍOS

Comarca de Sierra San Pedro - Los Baldíos

Varias son las características singulares de esta comarca: se trata de uno de los lugares de mayor producción de corcho del mundo, cuyo referente es San Vicente de Alcántara; el atractivo río Tajo, que a su paso por la zona ha sido declarado Parque Natural. La gran cantidad de dólmenes diseminados por numerosas localidades tiene su máxima representación en Valencia de Alcántara, donde han sido declarados Bien de Interés Cultural y Conjunto Megalítico Mejor Conservado de Europa. Hay que destacar también por su singularidad los barrios gótico-judío y medieval de Valencia de Alcántara y Alburquerque, así como el Castillo de Luna de esta última localidad.

La sierra de San Pedro es el tramo occidental de la cadena montañosa que cruza Extremadura de este a oeste, continuando en los montes de Toledo.

La buena temperatura de la primavera supone en la sierra una explosión de vida y belleza. Aquí se da la mayor población del águila imperial ibérica, además de buitres negros, linces y gatos monteses. Existen tres ZEPA (Zonas Especiales de Protección de Aves): Tajo Internacional y Riberos, Sierra San Pedro, Cernícalos Primilla del Casco Urbano de Alburquerque y Nacimiento del Río Gévora, así como una Zona de Especial Conservación en Sierra San Pedro. Aquí se refugian, entre los carrascales y los matorrales, los últimos lobos extremeños. El paisaje característico de esta zona es el encinar y especialmente el alcornocal. Se hace una saca de corcho cada nueve años.

Toda la comarca cuenta con numerosos restaurantes donde se puede disfrutar de la magnífica gastronomía y de sus platos más típicos como el frite, el cochinillo, la chanfaina o el buche entre otros. En general, todos los platos tienen una clara influencia del país vecino como se muestra en los dulces y postres.

Esta comarca cuenta con 24 rutas de senderismo, dos por localidad, señalizadas conforme al manual de la FEDME (Red Española de Deportes de Montaña y Escalada). Son aproximadamente unos 250 km de senderos que ofrecen lo mejor de estos pueblos, de su naturaleza y de su Patrimonio.