ADEVAG
ADEVAG

Comarca de Vegas Altas del Guadiana

Esta comarca tiene una destacada zona de naturaleza en el Parque Natural de Cornalvo, lugar protegido junto a sierra Bermeja, donde se conserva además una presa romana declarada Monumento Nacional en 1912. Buena parte del parque está situada en el término municipal de San Pedro de Mérida, pueblo situado a la orilla misma del río Guadiana. El parque tiene una extensión de 10500 hectáreas repartidas por seis localidades, dos de ellas de esta comarca: la señalada de San Pedro de Mérida y Guareña.

En este último pueblo vio la luz el poeta extremeño por excelencia, Luis Chamizo. Es una ruta de descubridores y conquistadores de tierras americanas: en Medellín nació Hernán Cortés, conquistador del imperio azteca y Villanueva de la Serena es patria chica de Pedro de Valdivia, que dio nombre en Chile a la región de Nueva Extremadura. En la cercana Don Benito se estableció hace años FEVAL, el recinto ferial de Extremadura.

La comarca, alrededor del río Guadiana y algunos de sus afluentes, posee lugares donde se puede divisar una rica fauna avícola en las zonas de regadío.

En este lugar invernan hasta 30000 grullas, el enclave europeo más importante. Las rutas propuestas son dos: la primera nos conduce desde Don Álvaro hasta Don Benito. La segunda comienza en Villanueva de La Serena y acaba en Acedera.