SOPRODEVAJE
SOPRODEVAJE
SOPRODEVAJE
SOPRODEVAJE

Comarca de Valle del Jerte

La palabra Jerte, que viene del árabe xerete, significa aguas cristalinas o valle angosto y da nombre tanto al valle como al río que lo atraviesa. El cultivo de cerezas ha dado una fama tan extraordinaria al valle que también es conocido como Valle Cereza. La calidad de sus frutos es tal que tiene Denominación de Origen. Durante el mes de marzo el espectáculo de más de un millón de cerezos en flor es muy bello. El origen de este cultivo se remonta a la época árabe. Hay testimonios de que una comitiva del rey de Navarra en 1352 degustó estos frutos. Antiguamente en sus bosques abundaba el oso, que los reyes venían frecuentemente a cazar.

En el valle han dejado su huella los vetones, árabes y judíos. Éstos últimos han legado la interesante aljama de Cabezuela. De camino a su retiro en el monasterio de Yuste Carlos V pasó por aquí y pernoctó en Tornavacas. Aunque todavía quedan importantes vestigios de la arquitectura tradicional a base de adobe, travesaños y balconadas corridas, varias poblaciones del valle fueron destruidas por los dragones imperiales de Napoleón al encontrar una fuerte resistencia en esta comarca surcada por profundas gargantas, perfecta para las escaramuzas.

Provenientes de la provincia de Ávila bajaremos dirección nordeste-suroeste por la N-110, que corre paralela al río Jerte. La primera ruta, la de los pueblos de la ribera, comienza en el puerto de Tornavacas hasta Navaconcejo tras recorrer los pueblos situados junto al río. La segunda, la de los pueblos serranos, tiene su origen en Valdastillas ascendiendo hasta Piornal, y dirigiéndonos hasta Barrado, Cabrero y Casas del Castañar, para llegar de nuevo hasta la N-110 y ascender hasta El Torno y Rebollar.