CEDECO TENTUDÍA
CEDECO TENTUDÍA

Comarca de Tentudía

Es la comarca que ocupa la parte central del sur de Badajoz. Constituye un hermoso escenario salpicado de pueblos con un gran peso histórico sobre sus espaldas: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín (éste con dos pedanías: Pallares y Santa María de Navas) y Segura de León. Legendaria zona de frontera, Tentudía fue tierra de tránsito atravesada de norte a sur por la Ruta de la Plata. Por ella llegaron a mediados del siglo XIII los caballeros de la Orden de Santiago, que conquistaron el territorio a los musulmanes y fundaron aquí, con el maestre Pelay Pérez Correa a la cabeza, su provincia de León, a la que pertenecerá la mayor parte de las tierras de la actual comarca.

La comarca se divide en dos zonas bien diferenciadas, la sierra y la campiña. Entre las cimas serranas y la llanura se interpone una enorme superficie adehesada, alrededor de la cual gira el grueso de la actividad agrícola y comercial, basado en la crianza y transformación de los productos del cerdo ibérico. Son penillanuras fundamentalmente dedicadas al cultivo los campos de Bienvenida, Fuente de Cantos y los del norte de Montemolín y Monesterio. Son serranos, de mayor o menor altitud, pero ya pegados a las lomas enriscadas de Sierra Morena, los territorios sureños de estos dos últimos municipios, así como los de Calera de León, Cabeza la Vaca, Segura de León, Bodonal de la Sierra y Fuentes de León.

Todo el territorio presenta paisajes maravillosos, siempre cambiantes en colorido y formas a lo largo del año, así como un patrimonio cultural, histórico y artístico formidable que a nadie deja indiferente.

En definitiva, Tentudía reafirma su identidad día a día en base a elementos emblemáticos tales como la montaña que le da nombre (Techo de la provincia), la leyenda de la parada del sol, un héroe (Pelay Pérez Correa), una naturaleza pletórica y, lo más importante, el carácter acogedor de sus gentes.

Paisajísticamente, la comarca se diferencia en dos zonas: la sierra y la campiña.