TAGUS
TAGUS

Comarca de Tajo - Salor - Almonte

La comarca de Tajo Salor Almonte, se encuentra situada al oeste de la provincia de Cáceres, está delimitada por los tres ríos que le dan nombre y por la Raya de Portugal, esta situación fronteriza ha dotado a la comarca de una serie de atractivos turísticos únicos, entre los que destacaremos un rico patrimonio histórico y una cultura única. Se trata de un vasto territorio conformado por quince municipios que ocupan una extensión total que supera los 2300 km2. Parte de su territorio perteneció a las órdenes militares del Temple (Garrovillas de Alconétar) y Alcántara.

Un recorrido por su historia nos llevará desde la edad del bronce con el impresionante tesoro prerromano de Aliseda, hasta la modernidad artística del movimiento Fluxus, que se encuentra en el museo Vostell de Malpartida de Cáceres, localidad ubicada sobre un impresionante batolito granítico que permite la creación de formas naturales tan impresionantes como las que nos encontramos en los Barruecos, zona declarada Monumento Natural.

Personajes históricos oriundos de esta comarca, que han influido en la historia de España han sido Nicolás de Ovando y Francisco Sánchez conocido como El Brocense, ambos nacidos en la villa de Brozas. En Alcántara, San Pedro, reformador franciscano y gran penitente. En Arroyo de la Luz encontramos la obra cumbre del pintor Luís de Morales El divino.