ADISMONTA
ADISMONTA
ADISMONTA
ADISMONTA
ADISMONTA

Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja

Situada en el centro geográfico de Extremadura, la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja forma un triángulo entre las históricas ciudades de Cáceres, Trujillo y Mérida. Los diversos pueblos que camparon en estas tierras dejaron su impronta tanto en los monumentos que atesoran como en sus costumbres, paisaje y gastronomía. Hasta nosotros han llegado castros celtas y vetones de la Edad del Hierro, restos de villas y puentes romanos como el de Benquerencia, castillos como el de Montánchez, de orígenes romanos y almohades, e incluso una pequeña joya de la arquitectura hispano visigoda: la basílica de Santa Lucía en Alcuéscar, la única de estas características en el sur de la península Ibérica.

No hay que olvidar sus tradiciones populares ni su variada gastronomía, en la que ocupan un lugar de honor el jamón de Montánchez y los higos.

Se recomiendan dos rutas para conocer la comarca, ambas desde la próxima ciudad de Cáceres. La primera, que comienza en Aldea del Cano, en la misma N-630, forma un bucle por la penillanura y las estribaciones de la Sierra de Montánchez y finaliza en Arroyomolinos. La segunda, tomando la regional EX-206, comienza en Sierra de Fuentes y, entre parajes donde descansan las aves, dibuja una U hasta alcanzar Santa Marta de Magasca.