FEDESIBA
FEDESIBA

Comarca de Sierra Grande - Tierra de Barros

Esta extensa comarca, partida por la Vía de la Plata y situada en el centro de la provincia de Badajoz, resulta para el viajero una región divergente, con la presencia de la sierra de Hornachos al oriente y los llanos de Tierra de Barros hacia poniente.

Una primera ruta, hacia el este, bien puede incluir la zona conocida como Sierra Grande. Desde Alange hasta Villafranca de los Barros pasa por las poblaciones de La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Hornachos, Puebla del Prior, Ribera del Fresno e Hinojosa del Valle. Este recorrido transita por una región que cuenta con dos interesantes Zonas de Especial Protección de Aves: la Sierra Grande de Hornachos, de unas 12.200 hectáreas y llas Sierra Centrales y Embalse de Alange, ambas bellos parajes montañosos.

La segunda ruta discurre hacia el oeste, por la zona de Tierra de Barros. Comienza en Torremejía y concluye en Solana de los Barros, pasando por Almendralejo, Aceuchal, Villalba de los Barros, Santa Marta, La Albuera, Corte de Peleas, Entrín Bajo y su pedanía Entrín Alto y por las pedanías de Cortegana y Aldea de Retamar, ambas pertenecientes a Solana de los Barros. Resulta más llana esta Tierra de Barros, rojiza pero muy rica en producciones vitivinícolas y olivareras, donde se asienta la comarca sede de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Cabe destacar el Salón del Vino y la Aceituna de Mesa que anualmente celebra Almendralejo.