ADEME
ADEME
ADEME

Comarca de Monfragüe y su Entorno

Es el territorio paradigma del bosque mediterráneo y la dehesa extremeña, con alcornoques (Quercus suber), encinas (Quercus ilex sub. ballota) y madroños (Arbutus unedo). Un lugar donde el río Tiétar vierte sus aguas al Tajo, embalsado por la presa de Torrejón-Tiétar. Muy cerca de allí se encuentra otro embalse denominado Torrejón-Tajo.

El Parque Nacional de Monfragüe, declarado en 1979 como espacio protegido, es la gran atracción de la comarca. Reserva de la Biosfera desde 2003, finalmente fue declarado Parque Nacional en 2007, es la joya de la naturaleza extremeña. No en balde posee una fauna única y rara, la singular águila imperial ibérica (Aquila adalberti ), la esquiva cigüeña negra (Ciconia nigra), los curiosos buitres negros (Aegypus monachus) o los buitres leonados (Gyps fulvus), que pueden contemplar los visitantes del parque.

La comarca tiene varias entradas: la que lleva desde la autovía A-66, la antigua N-630; la nueva autovía EX-A1 Navalmoral de la Mata-Plasencia; desde Cáceres ciudad, la carretera EX-390, que entra por Torrejón el Rubio y la EX-208 Trujillo-Plasencia.