ARJABOR
ARJABOR
ARJABOR
ARJABOR
ARJABOR

Comarca de Campo Arañuelo

Situada al norte de la provincia de Cáceres, limita al sur con la Jara y los Ibores, al este con la provincia de Toledo y al norte con la comarca de la Vera.

Campo Arañuelo resulta ser un auténtico mosaico de paisajes: llanuras, dehesas, vegas, montañas y ríos que permiten disfrutar de actividades acuáticas como el descenso en canoas. Además de Pinares como el Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tietar o la pesca cuenta con embalses como el de Valdecañas o Arrocampo, donde el visitante puede disfrutar de la rica avifauna del Campo Arañuelo contemplando águilas calzadas, calamones, avutardas y grullas. Sin duda, uno de sus mayores atractivos es la ornitología, ya que en sus territorios se desarrolla la mejor feria del mundo de la contemplación y estudio de las aves en su hábitat natural. Y, por ejemplo, en la villa de El Gordo se concentran un gran número de cigüeñas blancas que es objeto de un enorme interés por parte de estudiosos y aficionados. La comarca cuenta con 8 ZEPAS y 4 LIC.

La gran riqueza ecológica y los rincones insólitos y de gran belleza que luce esta comarca se pueden conocer paseando por la Red de Senderos del Campo Arañuelo. Así, además de practicar el senderismo es posible disfrutar de la bicicleta de montaña y de las rutas ecuestres. También hay varios atractivos monumentales que saborear: la columnata del templo romano de Augustóbriga, los restos de la villa de Talavera la Vieja —salvados de las aguas del embalse de Valdecañas— o el castillo medieval de Belvís de Monroy, por mencionar tan sólo algunos de los muchos que existen en esta zona de Extremadura tan rica en patrimonio histórico-artístico.

Para sentir de forma plena las maravillas naturales, culturales y patrimoniales del Campo Arañuelo es preciso adentrarse en los veintiún pueblos que forman esta comarca.