Planes territoriales de empleo

Planes territoriales de Empleo
Descripción y situación actual

1. Descripción y proceso de elaboración
Los Planes Territoriales de Empleo, regulados por el Decreto 56/2010, de 5 de marzo,  se configuran como instrumentos estratégicos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y de las propias entidades que promueven dichos Planes, que permiten planificar y desarrollar en un ámbito territorial definido un conjunto de medidas activas de empleo complementarias entre sí. 

Constituyen la plataforma en que se fijan los acuerdos de los agentes sociales, económicos y las administraciones públicas implicadas en el diseño y elaboración de las políticas activas de empleo en el ámbito local.

Por lo tanto, los planes responden a la necesidad de planificar actuaciones en materia de empleo adaptadas a las realidades del territorio y su población, creando espacios de cooperación, comunicación y participación de todos los agentes del territorio y buscando a complementariedad con otras acciones de desarrollo rural, de empleo, empresariales, entre otras.

Los Planes Territoriales de Empleo han sido confeccionados a través de un proceso de planificación iniciado en el mes de noviembre de 2009, en el que la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha participado como estructura de apoyo junto a FEMPEX, CREEX, CCOO, UGT y los Organismos Autónomos de Desarrollo Local de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Una vez han sido elaborados estos Planes, las distintas Mesas Territoriales de Empleo han ido firmado los acuerdos para su puesta en marcha. Estos acuerdos se han firmado en cada ámbito territorial por parte de las presidencias de las Mancomunidades Integrales, de los Grupos de Acción Local, los representantes de los agentes sociales (Sindicatos UGT y COO, Confederación Regional Empresarial Extremeña y Asociaciones Empresariales del ámbito del Plan Territorial de Empleo) y por el SEXPE, de la mano de su Director Gerente y de las Gerencias de Zona correspondientes.

Con el objetivo de buscar el mayor número de sinergias con otras acciones de la Administración pública, el ámbito de actuación de cada plan territorial de empleo coincide con el ámbito territorial de una Mancomunidad Integral de Municipios.

2. Situación actual
Siguiendo el proceso previsto en el Decreto 56/2010 de 5 de marzo, hasta el momento se han firmado los acuerdos de 28 Planes Territoriales de Empleo quedando pendiente únicamente el Plan Territorial de Empleo de Las Hurdes. Posteriormente a la firma de los acuerdos se está procediendo a la firma de los Convenios por los cuales el Sexpe reconocerá y registrará cada Plan.

Con el Convenio se crean Comisiones de Seguimiento (con representación de todos los agentes territoriales) que actuarán como órgano ejecutivo para la toma de decisiones de los Planes Territoriales, velando por la correcta ejecución de las acciones que contienen.

En la provincia de Cáceres, cada Plan Territorial de Empleo contempla una acción denominada "creación de un Comité Técnico de Empleo", compuesto por personal técnico responsable de proyectos relacionados con la formación y el empleo de la comarca. En el mes de mayo, se han llevado a cabo diversas reuniones en los Territorios con el propósito de constituir dichos comités técnicos en cada una de las zonas firmantes de los Planes con la finalidad de poner en marcha cada una de las acciones previstas en los mismos y con el objetivo de conseguir una buena coordinación y complementariedad entre las distintas actuaciones (Más información sobre estos Comités).

3. Documentación
En los siguientes enlaces encuentran los documentos de los diferentes Planes Territoriales de Empleo:

En la documentación adjunta se incluye la relación de planes territoriales de empleo puestos en marcha.

Fecha de inicio: 0000-00-00

Fecha de finalización: 0000-00-00

Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo