¿ACTUAMOS? MERECE LA PENA

La conservación de la Naturaleza y protección del Medio Ambiente, constituyen actualmente un reto para el conjunto de la sociedad en general, y de la sociedad extremeña en particular.

Uno de los problemas actuales con los que se enfrenta la sociedad es el Cambio Climático y la Contaminación de nuestro medio ambiente.

El Cambio Climático es uno de los aspectos vitales para la sociedad actual, desde todos los ámbitos de la sociedad se están llevando a cabo campañas de sensibilización en este aspecto; desde la Red Extremeña de Desarrollo Rural, queremos sensibilizar a la población extremeña del problema que supone el Cambio Climático para nuestra vida.

Frenar el Cambio Climático es tarea de todos, este supone una variación global del Clima de la Tierra, tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc... son debidas a causas naturales y, en los últimos siglos, también se debe a la acción del hombre.

El Cambio climático actual tiene en el hombre su principal motivador; la influencia de este sobre el medio ambiente va en aumento en las últimas décadas, ejemplos de sus acciones son la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, la emisión de gases que producen el conocido efecto invernadero, etc…

Desde la Red Extremeña de Desarrollo Rural, se quiere informar y hacer participar a la sociedad rural en acciones que motiven un cambio de actitud con respecto al medio ambiente en general y en particular a luchar contra el Cambio Climático.

El ámbito de actuación, serán todas las Comarcas de Extremadura, a través de los 24 Grupos de Acción Local.

El proyecto está orientado a toda la población en general que esté ubicado en el medio rural, con especial relevancia en los colectivos jóvenes, escolares y mujeres.

Los destinatarios principales de la misma serán los  colectivos sociales, especialmente el colectivo juvenil, ya que es el colectivo sobre el cual es prioritario incidir ya que de ellos y de sus actuaciones va a depender el futuro de nuestro medio ambiente en general.

 La Campaña se va a desarrollar en todas las Comarcas con una temática única “Cambio Climático” pero que englobará diferentes aspectos relacionados con el mismo:

  • Europa y el Cambio Climático. Protocolo de Kioto
  • Efectos de la Contaminación.
  • Buenas prácticas ambientales dirigidas a una reducción de las emisiones de CO2.
  • Prácticas de ahorro de agua y energía.
  • Agricultura y Cambio Climático.
  • Cambio Climático y el Efecto Invernadero.
  • Avance del Cambio Climático. Efectos visibles.

Fecha de inicio: 0000-00-00

Fecha de finalización: 0000-00-00

Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo