El Ceder Campiña Sur instala un Mirador Celeste en la Alcazaba de Reina

La baja contaminación lumínica, su buen clima, con numerosos días sin nubes durante los doce meses del año, la existencia de localizaciones espectaculares y la creciente implicación de instituciones públicas, alojamientos y empresas para fomentar el astroturismo hacen de la Campiña Sur de Extremadura un paraíso para la contemplación de las estrellas.

El Ceder Campiña Sur instala un Mirador Celeste en la Alcazaba de Reina title=

Por toda la Campiña Sur es muy fácil encontrar un lugar que reúna buenas condiciones para explorar el firmamento. En este sentido, y dentro de la iniciativa en astroturismo "Extremadura Buenas Noches" que está llevando a cabo la Junta de Extremadura, el Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur ha desarrollado un proyecto que ha permitido la instalación del Mirador Celeste de la Campiña Sur en la Alcazaba de Reina, y que se une a la Red que se ha creado en toda la Comunidad Autónoma con este tipo de dispositivos. Este proyecto se incluye en el Enfoque Leader del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 cofinanciado con fondos FEADER.

Estos miradores son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.

Los miradores son unas piedras retro iluminadas, fabricados en piedra artificial y resistentes a condiciones climatológicas extremas, que incorporan la tecnología necesaria para ser iluminados selectivamente, descubriendo el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada.

Su funcionamiento parece mágico. Por el día nos encontramos ante un soporte pétreo de grandes dimensiones en cuyo anillo exterior se muestra la hora a la que el mapa estelar será activado. Pero por la noche, el sistema de iluminación especial se activará y mostrará el mapa estelar que se esconde bajo el corazón de esta gran piedra blanca, lo que permite interpretar el paisaje de las estrellas, disfrutar de la observación astronómica, conocer las diferentes constelaciones y saber cuál es la mejor forma de observar el firmamento.

El Mirador Celeste de la Campiña Sur de Extremadura estará activo de 22:00 a 01:00 horas durante las estaciones de primavera y verano, y puede acceder a visitarlo cualquier persona que esté interesada simplemente con subir a la majestuosa Alcazaba de Reina.

 



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura