Ayuntamientos, jóvenes y sector cerdo ibérico protagonizan los foros EDLP Sierra Suroeste (Badajoz)

Una treintena de jóvenes y más de veinte representantes del sector del cerdo ibérico protagonizan los primeros foros EDLP de Sierra Suroeste (Badajoz)

Una treintena larga de jóvenes reunidos en Salvaleón y más de veinte representantes del sector del cerdo ibérico, entre productores, ganaderos, transformadores, agentes comerciales y veterinarios, reunidos en Fregenal de la Sierra, han protagonizado los dos primeros foros temáticos que se han realizado en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Sierra Suroeste, que impulsa ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste). A estos debe añadirse, el foro institucional que congregó en Oliva de la Frontera a representantes municipales de todos los ayuntamientos de la comarca, en una cita en la que se marcaron las líneas generales de la estrategia.

Estos foros, además de servir para contrastar los primeros avances de la estrategia, fruto del trabajo de reflexión y análisis efectuado en 2015, con el apoyo de la Diputación de Badajoz; están permitiendo recabar nuevas opiniones para fijar y priorizar los objetivos de la estrategia, establecer propuestas de acciones, iniciativas y proyectos, por parte de los distintos sectores y colectivos de Sierra Suroeste.

En el caso de los jóvenes, en el foro reunido en el recinto ferial La Molineta, participaron representantes de asociaciones juveniles, representantes institucionales y gestores de  atención a servicios para la juventud de diversos ayuntamientos, empresarios, desempleados… Entre las principales cuestiones que se manifestaron es que se trata de una juventud preparada, formada, con ganas de comprometerse en el cambio y el desarrollo de su comarca, pero que aún tienen que potenciar su capacidad de iniciativa emprendedora, creativa y de asociación. Entre las demandas expresadas figura la necesidad de disponer de un foro permanente de juventud en la comarca, que permita coordinar información, esfuerzos y generar proyectos colaborativos entre los jóvenes de Sierra Suroeste.

El Centro Cultural Nertóbriga de Fregenal de la Sierra acogió el foro en el que se habló y debatió sobre la cadena de valor del ibérico, uno de los productos y sectores estratégicos de la comarca. En un intenso cruce de opiniones y aportaciones, salió a relucir la importancia de fortalecer la relación entre los ganaderos y las empresas transformadoras, superando individualismos, de tal modo que se puedan enfocar conjuntamente y de forma coordinada las necesidades y retos del sector. La modernización y tecnificación de las estructuras productivas, la investigación y la innovación a la búsqueda de nuevos productos y formatos de comercialización y nuevos mercados, y el fomento de la cultura del ibérico, de forma transversal, en ámbitos como el turismo, la juventud o la escuela; fueron otras de las aportaciones realizadas por los asistentes, entre los que también estuvieron representantes institucionales locales y comarcales.

El próximo foro programado es el dedicado a las pequeñas y medianas empresas de la comarca.  Tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de febrero, a las 19.30 horas en el Centro Socio-Cultura de la localidad de Valle de Santa Ana.

Este proceso, además de configurar la estrategia de Sierra Suroeste para los próximos años, tiene como objetivo inmediato presentar la candidatura de ADERSUR a la medida 19 LEADER, del PDR de Extremadura 2014-2020, para poder captar recursos financieros para el desarrollo de las acciones propuestas en la estrategia.

La información de este proceso puede seguirse a través de los canales sociales de ADERSUR: Facebook adersur-sierra suroeste y Twitter @cederjerez.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo