ADICOMT presenta un proyecto para luchar contra la despoblación a través del voluntariado rural y la custodia del territorio

ADICOMT ha presentado a la convocatoria 2017 del programa de ayudas de la Obra Social “La Caixa” un proyecto denominado “Voluntariado rural contra la despoblación: Una oportunidad para nuestros pueblos”.

ADICOMT presenta un proyecto para luchar contra la despoblación a través del voluntariado rural y la custodia del territorio title=

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT) ha presentado a la convocatoria 2017 del programa de ayudas de la Obra Social “La Caixa” un proyecto denominado “Voluntariado rural contra la despoblación: Una oportunidad para nuestros pueblos” con el que pretende aportar una línea de trabajo más para luchar contra la despoblación del territorio. Se encuadra dentro de la línea “Interculturalidad y cohesión social” de la convocatoria para 2017 de la Obra Social, para un ámbito de actuación considerado medio rural en declive. Para ello se plantea un proyecto de colaboración con distintas entidades públicas y privadas de ámbito local, comarcal, regional y nacional. Diputación, Ayuntamientos, Mancomunidades, colectivos sociales y empresariales, son algunas de los casi 40 entidades que han manifestado su apoyo al proyecto

La idea toma fundamento de varias realidades. Por un lado en la necesidad de intentar recuperar/instaurar la cultura del voluntariado poco o nada arraigada en el medio rural, para crear un elemento más de apoyo en el desarrollo de estos ámbitos, tan necesitado de la aportación de todo tipo de perfiles sociales, muchas de las veces ausentes o poco motivados a actuar en el bien del entorno social en el que vive. Por otro lado en la necesidad de disponer de ciertas estructuras sociales de funcionamiento permanente (aunque este no sea de alta intensidad) que puedan responder donde el sistema no llega por la propia estructura y funcionalidad del medio rural (dispersión, envejecimiento, escasas comunicaciones, etc.). Sobre todo en un territorio como la comarca Miajadas-Trujillo donde la mayoría de las poblaciones están por debajo de los 1.000 habitantes y las mayores no llegan a 10.000.

El objetivo general del proyecto es fortalecer la cohesión social del territorio a través de la figura del voluntariado rural y su compromiso con la puesta en marcha de estrategias que frenen la despoblación en los núcleos urbanos de menos de 1.000 habitantes de la Comarca Miajadas Trujillo.

Entre las líneas de trabajo destacan:

1.- Captación, sensibilización y formación del voluntariado.

2.- Diseño de un marco de organización del voluntariado sostenible en el territorio.

3.- Realización de una batería de actividades concretas/ejemplarizantes de voluntariado contra la despoblación del territorio.

4.- Realización de acciones de voluntariado contra la despoblación basada en la custodia del territorio como elemento fundamental del desarrollo de un medio eminentemente agrosilvopastoral.

5.- Innovación, mediante el voluntariado, en la forma de sensibilización/educación a través del teatro social en el medio rural.

Toda propuesta para luchar contra la desaparición del medio rural, para que existan unas condiciones dignas para la sociedad que en el aún habita es bienvenida y tenemos el deber de poner en marcha. Esperamos que esta nueva línea de trabajo, con ayuda de la Obra Social de La Caixa,  pueda dar resultados positivos que ayuden en el objetivo de mantener un medio rural vivo.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo